JORGE DE LA CRUZ

Nací en 1983 en Madrid, España, pero me crié en una casa de campo en Castilla La Mancha, rodeado de montañas, plantas y animales. Desde niño los mundos de fantasía atraían toda mi atención y dedicaba horas a perderme en ellos a través de dibujos y pequeñas esculturas que realizaba con cosas que cogía del campo. En 2002 ingreso en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y en 2010 me licencio en la rama de artes plásticas, con especial interés por la escultura, la instalación y la obra efímera. El arte era para mí la herramienta con la que modificar la realidad, por lo que los espacios, la gente y la acción fueron siempre elementos fundamentales, objeto de profundo análisis y estudio.

La fascinación por las dinámicas sociales y la interacción de éstas me llevan hacia el terreno de la gestión cultural, descubriendo mi capacidad innata para coordinar todo tipo de actividades artísticas. En 2011 decido fundar La Casa Franca, mi propio espacio de creación para conocer a otros artistas con mi misma percepción del arte. Este espacio me permite crecer y madurar mi obra al tiempo que conozco mejor el tejido cultural que me rodeaba a través de exposiciones, festivales, encuentros... Al mismo tiempo mis capacidades creativas se expanden a otros territorios como el diseño, la carpintería o la escenografía/utilería, campos en los que prospero trabajando en empresas e instituciones de renombre como el Teatro Real, el Ministerio de Cultura y Deporte de España, el Instituto Cervantes, el Centro de Arte Moderno de Tetuán o el Instituto Europeo de Diseño (IED), entre otros. De igual forma mis trabajos artísticos se exponen en diferentes galerías y participo en residencias artísticas, en festivales y ferias de arte nacionales e internacionales. En 2022 comienzo a dirigir LEA, Lab of Experimental Art, espacio para que los artistas experimenten y amplien sus lenguajes artísticos al abrazo de una comunidad internacional de profesionales del arte y la cultura.

Actualmente mis trabajos son reflejo de una concienzuda interiorización de mis reflexiones en años anteriores. Obras que alternan lo temible con lo cotidiano, formatos enormes con piezas mínimas, materiales orgánicos con productos y materias sintéticas, obras que se imponen al espectador con obras que se esconden y que nunca se muestran, siempre teniendo muy presente el lugar, el contexto y la participación del público. En los temas mi investigación se centra en los códigos del conocimiento intuitivo como la magia, la reflexión exhaustiva o el instinto, y a partir de esos códigos desarrollar relatos o mitos que los transforme en materia y concepto.