JORGE DE LA CRUZ

Escultura

12 Puertas

El "Libro de las Puertas" es un antiguo texto egipcio que forma parte de su corpus funerario y que se relaciona principalmente con el concepto del Más Allá y la vida después de la muerte. A diferencia de otros textos funerarios, como el "Libro de los Muertos", que se centraba en proporcionar a los difuntos una guía para el viaje al Más Allá y la vida después de la muerte, el "Libro de las Puertas" se centra en la travesía del dios solar Ra a través del inframundo durante la noche para renacer al amanecer.

El "Libro de las Puertas" se compone de una serie de textos y representaciones que muestran a un espíritu errante viajando a través de doce puertas o divisiones del inframundo, cada una de las cuales está custodiada por una deidad guardiana. En su viaje, el espírutu debe superar cada uno de estos obstáculos descifrando la representación de cada una de sus deidades. Este pasaje se relaciona con el ciclo solar y sus guardianas con las 12 horas nocturnas diarias, así como las estrellas que en cada hora de la noche más brillan en el firmamento.

Esta obra, primera pieza monumental que realizo con hormigón macizo, es una manipulación del paisaje a través del uso de formas muy simples y orgánicas que se funden con conceptos y sensaciones transitorias generadas por el entorno y que en conjunto constituyen un discurso en torno a la fragilidad de la realidad y la soberanía de lo mental en todo cuando se representa ante nuestros sentidos. Un mundo que es forma a través de lo intangible en un juego de ser y percibir en donde la dependencia mutua nos genera un eterno debate sobre la verdad y el origen de lo que somos y de todo cuanto existe.

Obra

Escultura

Escultura
12 Puertas. 200x60x60cm. Hormigón y técnica mixta. 2023


Escultura

Escultura

Escultura
Detalle de texturas del monolito y de las figuras. 2023

Bocetos y figuras

Primer boceto monolito

El primer boceto concebía la pieza como un mecanismo mediante el cual divinizar la sensación de sobrecogimiento que generan los asolados paisajes negros de la isla de Lanzarote, identificados en algunas rocas negras tomadas al azar en diferentes localizaciones de la isla. Estas rocas se convertirían en reliquias una vez dentro de las hornacinas del monolito, que para completar su carácter mágico estaría coronado por una figura de un hombre-cruz que conectara el eje cielo-tierra. A medida que el proyecto evolucionó se pasó de venerar el paisaje negro de Lanzarote a pensar en Lanzarote como la forma pura de la noche y convertir lo nocturno en el objetivo al que se rendía homenaje, sustituyendo las rocas por figuras blancas que representasen cada una de las guardianas del libro de las puertas egipcio, un recorrido por toda una cosmología nocturna.

12 figuritas

Se cuenta en el Libro de las puertas que para superar cada una de las doce fases del viaje a través de la noche se ha de identificar a las doce guardianas que custodian cada una de las puertas. En el caso de no lograrlo el viajante será arrojado a un mar de fuego eterno. Esta historia me recordó a los ritos iniciáticos de sociedades masónicas y decidí materializar a las guardianas bajo un código que pudiera ser resuelto tras una exploración concienzuda. Los bocetos muestran el proceso de evolución de sus formas, desde referencias a figuras arcaicas de la reproducción a ídolos locales o seres fantásticos.

Bocetos figuritas
Bocetos figuritas
Bocetos figuritas
Bocetos figuritas
Bocetos figuritas
Bocetos figuritas
Bocetos figuritas